sábado, 9 de mayo de 2009

****COLLAGE DE LOS CARBOHIDRATOS****
***COLLAGE DE LAS HORMONAS Y SUS FUNCIONES***

****COLLAGE DE LAS VITAMINAS****

****COLLAGE DE LAS PROTEINAS****

****COLLAGE DE LOS LIPIDOS****
***COLLAGE DE EL AGUA Y LA VIDA***



COLLAGE DE LOS ACIDOS NUCLEICOS


***COLLAGE DE LOS ACIDOS NUCLEICOS***

******ACIDOS NUCLEICOS******

HISTORIA:
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
CONCEPTO:
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
CLASIFICASION:
Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N, P. Son moléculas fibrilares (alargadas) gigantes no ramificadas, que desempeñan funciones biológicas de trascendental importancia en todos los seres vivos; contienen información genética, es decir, la información que permite a los organismos disponer de lo necesario para desarrollar sus ciclos biológicos, desde su nacimiento a su muerte, además de contar el mensaje genético, también poseen las instrucciones precisas para su lectura.
Los ácidos nucleicos son biopolímeros, formada por unidades estructurales más pequeñas o monómeros denominados nucleótidos (a diferencia de los aminoácidos que constituyen cada uno una especie química definida, son moléculas complejas resultantes de la combinación de un ácido fosforito, un azúcar y una base nitrogenada).
*Ácido ribonucleico o ARN: esta macromolécula representa alrededor del 7% del peso de una célula. Esta constituida por largas cadenas de ribonucleotidos, unidos por enlaces fosfodiester.
*El ADN y el ARN tienen diferencias. Por ejemplo, la pentosa del ARN es la ribosa; en el ADN es la desoxirribosa. Este hecho determina que el ADN sea resistente al tratamiento con bases fuertes (álcalis), a diferencia del ARN que se degrada por la acción de estas sustancias. Otra diferencia es que el ARN es una monohebra y no una cadena doble, como ocurre en el ADN. Finalmente, el ADN incluye las bases nitrogenada A,G,C y T; en el ARN, en cambio, la timina es remplazada por el uracilo.
****Hay al menos tres tipos de ARN:
1.-ARN mensajero: ácido nucleico que contiene la información para dirigir la síntesis de una o más proteínas específicas. La información se encuentra contenida en grupos de tres nucleótidos llamados codones, los cuales determinan el aminoácido que debe incorporarse en la proteína que se va a sintetizar. El nombre mensajero deriva de su papel el intermediario: actúa como vehículo de transporte de información genética entre el ADN y las proteínas.
2.-ARN de transferencia: son moléculas relativamente pequeñas que intervienen en la síntesis de proteínas, complementando la función del ARN mensajero. Contienen entre 75 y 90 nucleóditos dispuestos en forma de trébol. Cada ARN tiene una secuencia de tres nucleóditos llamada anticodón. La cual resulta clave para la síntesis de proteínas.
3.-ARN ribosomal: es el ARN más abundante en las células; desempeña una función estructural como componente de un importante complejo supramolecular llamado ribosoma. Los ribosomas, formados por proteínas y ARN ribosomal y participan activamente en la lectura de la molécula de ARN mensajero para sintetizar las proteínas contenidas en la secuencia de codones del ARN mensajero.
:FISIOLOGIA DEL LOS ACIDOS NUCLEICOS
El ensamblaje en el orden correcto de las unidades básicas del DNA o el RNA es mucho más sencillo que el de los aminoácidos en las proteínas. Las reglas que gobiernan la síntesis de los ácidos nucleícos (además de las enunciadas al principio del capítulo) son:
Las cadenas o hebras de DNA o de RNA son producidas en las células por copia de hebras pre-existentes de DNA, siguiendo las reglas de apareamiento de bases complementarias. En la replicación de un DNA de doble hélice, se copian ambas cadenas. En algunos virus, el RNA es copiado a partir de un RNA pre-existente y en los retrovirus, el DNA se produce copiando RNA.
*Los ácidos nucléicos crecen en una dirección: 3´--> 5'
Enzimas especiales, llamadas polimerasas elongan las cadenas de RNA o DNA. Las enzimas que copia DNA para hacer más DNA son las DNA-polimerasas y las que copian RNA de DNA, RNA-polimerasas. La copia de DNA a RNA se llama, como hemos visto, transcripción, y normalmente, sólo una cadena es copiada. Sin embargo, en las bacterias existen cadenas de DNA doble llamadas plásmidos que son transcritas a RNA
*Las RNA-polimerasas pueden iniciar una cadena de ácido nucleico.
*Una RNA-polimerasa puede encontrar en una cadena duplex de DNA un lugar de iniciación, separar ambas hebras y generar una cadena de RNA. Por el contrario, las DNA-polimerasas no pueden iniciar un DNA de novo, sino que requieren un primer para iniciar la reacción.